Ruta de Día: Atravesando la Sierra de la Demanda


270 kms aproximados y 4.5 horas de ruta.

Me habían hablado de una carretera con 90 kms de curvas prácticamente inninterrumipidas que tenía que probar, así que me diseñé esta ruta para hacer esas que no conocía y algunas otras de las que ya tenía constancia.


El itinerario empieza en Briones, por carretera nacional, rapida y bien asfaltada hasta Najera (coged la salida de Najera Oeste y todo adelante) donde cogeremos la LR-113 dirección Baños de Rio Tobía. En el horizonte todo el rato estaremos viendo la Sierra de la Demanda y, mientras nos acercamos, los tan característicos campos de viña y cereal que componen el paisaje de la Rioja Alta. 

Es una carretera en la que no encontré mucha circulación, el asfalto es bueno y las curvas son rápidas. Después de Rio Tobía, si no recuerdo mal, justamente después de pasar el pueblo desde el que saqué la siguiente foto empieza la cola de Dragón más divertida que he hecho en mucho tiempo. Ese corte entre esos dos montes rocosos son la puerta a la diversion:




Eso sí, las curvas no están todo lo bien señalizadas que nos gustaría y algunas son de doble radio, ahora y hasta llegar a Salas de los Infantes, así que mucho cuidado al trazarlas. Aunque las curvas no os puedo mostrar fotos porque estaba demasiado entretenida trazando. ;)

La carretera esta está considerada Ruta Panorámica desde, medio camino entre Rio Tobia y hasta casi Salas de los Infantes y no es para menos, el paisaje va cambiando y es una pasada. La verdad es que a mi el sol me acompaño todo el rato y, pese al calor, es de agradecer.

Siguiendo la LR- 113, pues no tenemos que dejarla en ningun momento, llegamos a un pueblito de dos casas con una gasolinera y un bar. Yo no pare, pero tampoco tenia ni idea de lo que venia luego. Tomaros un refrigerio. :P

La carretera nada mas dejar el pueblo ese se convierte en una carreterucha costruida parche sobre parche. Vamos que lo de trazar curvas y descogarse, salvo que lleveis una Trail que no es mi caso, no es para hacer demasiado el ganso. Eso si los paisajes siguen mereciendo la pena.



Y creo que no serian mas de 5 kms hasta llegar a una carretera mejor asfaltada, con preciosos paisajes y alguna serie de curvas entrelazadas.



Aunque parecen abiertas y son rapidas, de pronto, llegas a ciegas de derechas, asi que ojito con la velocidad.

Luego ya el camino empeorara, otra vez convirtiendose en un camino parcheado, eso si, esta vez sera mas facil seguirlo porque habra unas rectas bastante largas.



Tras esto, salvo al entrar en Burgos que la carretera tiende a peor hasta Salas de los Infantes y que en el camino, en Castrovido, podreis ver este castillo que podeis visitar pidiendo las llaves en el bar del pueblo segun me dijo un señor de alli, no hay mucho mas.





Una vez llegado a Salas de los Infantes cogi la nacional hasta Burgos, donde cambie a las N-120 direccion Logroño hasta Santo Domingo de la Calzada. Es una carretera muy rapida, sin practicamente circulacion y con suficientes pntos de adelantamiento para que la circulacion sea inexistente. Tiene curvas muy muy rapidas y divertidas que despues de las lentas del principio de la ruta se agradecia poder cambiar un poco y conducir mas alegremente. El unico fallo es que llegaba tarde a comer y no pare a sacar fotos de algunos puntos chulos y curvas entrelazadas que encontrareis en esta carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario