No me arranca la Honda Dominator

En motos tan viejas como la mía, una Honda NX 650 Dominator del 90, es normal que les pase de todo. A mi me dejó de arrancar en mitad de una ruta en el monte. Aunque al volver de vacaciones ya le había costado, parecía que tuviese algo atrancado.

Al llegar de vacaciones, al intentar arrancar hoy un solo chasquido en el relé de arranque; pero cuando me dejó tirado en el monte ni eso.

Así que empezamos a descartar:



1º: comprobar que el fusible de arranque no esté fundido. Por descartar que no sea la mayor tontería del mundo.

2º: con un polímetro mirar si hay continuidad entre la batería y relé de encendido, relé y motor de arranque y motor de arranque y negativo de batería. Así descartamos que el problema esté en el cableado.

3º: Comprobar el estado del relé. Básicamente, si llegan voltios al motor de arranque, es que la electricidad pasa por el relé, así que estará bien.

Descartado que el fallo sea eléctrico, porque la moto, además del regulador y el botón de ignición, no tiene nada más y el botón funciona sin problemas, no queda más que pensar que el problema va a estar en el motor de arranque. Así que habrá que sacarlo y desmontarlo. Una vez fuera, las comprobaciones son:

1º: Ver si fuera de la moto el motor funciona, hacerlo girar manualmente o con una fuente de energía eléctrica.

2º: Visuales: que los bobinados y escobillas interiores no estén dañados.

Mi motor de arranque tenía las escobillas atoradas en sus cavidades, fruto de pequeñas partículas de oxido y suciedad. Por eso, con ayuda de una pequeña lija fina me puse a limpiar.

Ya que tenemos el motor de arranque abierto, es bueno aprovechar y limpiar también el resto de cavidades y contactos.



Para hacer que las escobillas volviesen a tener juego y se moviesen, saqué los muelles con cuidado, saqué las escobillas y limpie las cavidades por dentro y fuera y lijé una gotita las escobillas, lo justo para quitarles la suciedad.


Volví a montarlas en sus sitios con sus muelles, y me aseguré de que se movían con facilidad. Monté invirtiendo el proceso de desmontaje y Voilá: FUNCIONA!

1 comentario: