Ruta de Apertura de Nuevas Pistas

Kms Totales: 250
Kms Off-Road: 80- 90 kms
Tiempo: 6 horas.
Dificultad: Para motos trails, algunos de los tramos son fáciles para maxitrails también.

Después de una semana con la moto parada, porque uno de los retenes de horquilla se me había roto y hemos aprovechado (entre Larrare, Tananita y yo) para cambiar ambos retenes y el aceite de las botellas, ayer sábado, con buen tiempo y temperatura, me tocó salir a probar que tal había quedado el arreglo hecho en mi garaje.

Para ello, ya que me iba a tocar ir solo, me había buscado varios tramos que tenía ganas de buscar y que, a futuro, harán de conexión entre otros que ya he hecho, a fin de ir haciendo más Off-road y tocar menos la carretera.



Así que primero me fui a Balmaseda, para tratar de ir desde ahí al Valle de Villaverde:

Es una pista muy fácil, apta para maxitrails, con unas bonitas vistas durante toda la bajada hacia el Valle de Villaverde.

De ahí, he ido hasta Truzios, para hacer la ruta que dejamos a medias el otro día cuando fui con Larrare que nos llevaría a Rasines, porque ese último tramo no es apto para maxitrails. Sin embargo para una trail ligera está perfecto. Tiene sus momentos de algo de tensión pero, por lo general es un paseo sencillo.

El Puente y la costa de fondo


Pese a que es una ruta sin grandes dificultades, cuando vas sin GPS y por primera vez, te pasan cosas como a mi, que no encuentras el camino, te aventuras recto y te metes en una liada en la que partes la maneta de freno recién cambiada, abollas, un poco más, el deposito y, para colmo, te deja de funcionar el freno trasero. 

Bueno, el consejo es, ir hasta la ermita (mientras hay carretera), y volver hacia atrás hasta encontrar un camino que baja casi paralelo a derechas y gira a derechas de nuevo un poco más abajo. Luego será seguirlo adelante sin más. Yo me lo pasé y buscándolo fue donde tuve el percance, todo en una sola caída.

Desde Rasines. aunque tenía varias opciones en mente, he ido hacia los Tornos, y nada más llegar arriba he cogido la pista que sale a derechas, que es un parque eólico, quería enlazarla con el otro parque eólico que hay más adelante, para salir a Agüera.

Aunque googlemaps diga que hay un camino, cuando llegues a donde llegué yo, ya ni vas a ver el camino, ni vas a confiar en google tanto. 
El camino desde los molinos hasta donde ya si que te lo piensas...
Y no voy a ser yo quien diga que no se puede hacer, con una moto de enduro tiene que ser divertido o, incluso, con la mía, si hubiese ido con alguien (por si me ostio), o si tuviese freno trasero para dar la vuelta y bajar poco a poco sin precipitarme por el desfiladero. Pero como no se daban esas circunstancias y todavía me queda algo de prudencia, he decidido irme hacia Bercedo a tomar un café y desde ahí tirar hacia Angulo, de ahí a Añes, desde donde quería probar una pista que sube a la meseta hasta Llorengoz.

Es un paseo, sin nada reseñable salvo lo precioso que es la vista durante la subida y lo bonito del paisaje arriba, más aun ahora con sus árboles en sesión de caída otoñal de hojas.




Y, una vez en Llorengoz he ido hasta Berberana por carretera, para repostar, donde me he dado cuenta que tengo más tornillos sueltos en la moto que en la cabeza. Y que mi bota izquierda mojada no era por pisar charcos sino por la cantidad de aceite que escupe la cabrona de Pandora. Bajando el puerto de Orduña huele raro... tengo miedo de que gripe. Pero hasta Arrankudiaga no encuentro otra gasolinera donde comprar algo de aceite 10w40, de coches, que lubrique lo suficiente para llegar a casa.

Así que a la llegada a casa he decidido que la moto se va a quedar parada una temporada hasta que arregle lo del aceite y el freno. Creo que le toca un par de semanas a la sombra, como poco.

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