Ruta de Día: Por Cantabria y Asturias.

Pronostican sol y temperaturas buenas para salir en moto, así que una tendinitis en el antebrazo derecho espero que no me chafe el plan de salir con otros 3 moteros de paseo por unos parajes tan espectaculares como los que podemos encontrar en estas dos vecinas comunidades.

Como van a ser uno 600 kilómetros por carreteras secundarias o terciarias hemos quedado pronto. A las 8:00 de la mañana estamos todos en Castro al amanecer, listo para salir.



Cogemos autovía hasta Laredo para girar hacia ramales de la Victoria, peeero, en vez de subir el puerto del escudo, el GPS chino de Alex nos mete por un camino de cabras que nos debería llevaar hasta mitad del puerto. Es demasiado para mi moto, ni va bien de altura libre al suelo ni llevo ruedas mixtas. Las dos Teneres van más sobradas, pero la cuarta moto, la fazer tampoco es muy offroad que digamos. Así que con ayuda tenemos que dar vuelta a las motos y regresar a la carretera para subir por el puerto del escudo.



El día empieza por caminos y sigue por senderos. La verdad es que los paisajes son chulísimos y las carreterillas que ha elegido Alex están bastante bien.




Subimos las Machorras y paramos para sacar alguna fotillo, aunque las manos se quedan heladas por momentos.



Ostia, ostia, ostia... Acabamos de empezar a bajar el puerto y nos encontramos dos rectas con 150 o 200 metros de hielo... ¿Nos atrevemos a intentarlo o nos volvemos?



Pues claro...

De ahí seguimos hasta el puerto de la Palombera que yo creo que nunca había subido, muy chulo.




Una meadilla que el café causa estragos y pa´lante...

Bueno, llevamos un par de horas de ruta, casi tres, es una perfecta hora para hacer un repostaje para los estómagos y templar los cuerpos con un cafecito y un pintxito de tortilla.





Y en seguida llegamos al desfiladero de la Hermida, le comentamos a Gonzalo que esta carreterilla es para darle cera y.... nos a visto el pelo. Les esperamos en Potes. De donde seguimos hacia el San Giotardo... a no, que eso está en Alpes, yo que sé con tanta nieve... subimos el San Glorio.

Nos planteamos parar en el mirador del Oso, pero esta vez nos parece demasiado... el paso está vetado a estas motos.




De ahí hasta Portilla de la Reina, yo nunca hubiese pensado que tras ese pueblo.



Saliendote de la carretera principal había una carreterilla tan graciosa y con un paisaje tan bonito. Es parada obligada...



Y así vamos subiendo con nieve a los lados y vistas preciosas hasta el puerto de Panderrueda.




En esa carretera también nos encontramos pasos helados, pero después de la experiencia adquirida a primera hora de la mañana esto ya nos parece sencillo. Así que adelante... hasta el cruce, en el que enfilamos el puerto del pontón para bajar hacia Cangas de Onís. Empieza a hacersenos tarde, así que en cuanto vemos un pueblo paramos para meternos estas alubias entre pecho y espalda. ¿Quien dijo que andar en moto significaba sufrir?




Con la energía de la alubiada, nos disponemos a subir el Stelvio... sí, sí, no me equivoco ni hago alusión a los Alpes. El Stelvio Asturiano o subida a Casielles. Lo único que tiene que envidiarle al extranjero es el asfalto, su padre...


Llegamos arriba tras 23 tornantes a medio embrague y un montón de grijo...


Pero no iba a ser todo tan fácil como bajar por donde hemos subido, para eso había traído el GPS chino Alex, que nos busca rutas divertidas... He aquí el camino por el que se supone que tenemos que bajar:





Del resto del camino, ni hay fotos, ni tiempo, ni pulso... la madre que me parió. De la caída de Alex en parado dando la vuelta a la moto, tampoco. Es que vaya sitios... que alguien arranque mi Dominator vieja o que me regale una 800GS que me falta moto para tanto camino.

Bueno, bajamos hasta Cangas de Onís, donde repostamos por última vez, con el paseito por caminos astures hemos perdido mucho tiempo y en 20 minutos anochecerá y nos queda la carretera hasta Unquera. Que dado que llevo el casco con visera ahumada me toca hacer a ciegas siguiendo las tumbadas de Alex... Ahí, con fé ciega en los pilotos del foro Quedadas Bilbo. "Pa habernos matau"

jajajajaja... y casi al final de la ruta, fotito de despedida.


El día de hoy ha estado genial, pero me deja una amarga sensación de que me falta moto para tanto horizonte...

2 comentarios:

  1. Que buena ruta hicimos Koldo!!
    No hemos vuelto a coincidir, pero ya tengo ganas... así nos enseñas alguna "facilita" por pistas.

    ResponderEliminar
  2. pero la próxima por pistas, con la Domi, que la bmw me pega en el carter y me jode la moto... ;)

    Cuando quieras, en septiembre que andaré por aqui de nuevo... ;)

    ResponderEliminar