Cómo nos venden la moto: Qué moto elegir para un viaje largo

Eterna discusión: ¿Fiabilidad y consumo óptimo de una moto nueva ó sencillez mecánica y fiabilidad de una moto vieja?


Nunca he entendido esa discusión, para mi la duda sería, ¿te sobra el dinero o no? A mi no, desde luego; así que mejor es que te informes de las cosas que vas a necesitar y los gastos que te van a representar cada una de esas dos opciones.


Si el viaje largo va a ser por Europa, sin fronteras, con asistencia de grúa en caso de avería y repuestos oficiales en cada ciudad, te va a dar lo mismo que elijas una u otra opción.


En cambio, si el viaje va a ser por el sur de Asia, por África o por Sudamérica, no cuentas con el apoyo de ninguna marca ni eres rico, empieza la necesidad de información:


1- Carnet de Passage de Douane: Es el pasaporte de la moto, un permiso de importación temporal del vehículo que cuesta unos 280 euros sea el vehículo que sea. Sin embargo, cuando vayas a hacerlo te exigirán un aval bancario por el valor del vehículo, cantidad que te retendrán y con la que no podrás contar durante el viaje. Con lo cual, no es lo mismo que te retengan 2800 euros que es el mínimo permitido o 30000 de una maxitrail full equip.


2- Reparabilidad de la moto: En los países empobrecidos están acostumbrados a reparar y hacer durar todas las cosas, con lo que una moto de mecánica sencilla les resultará fácil de reparar y mantener. Sin embargo, todo tipo de centralitas electrónicas, inyectores, etc. puede ser mucho más complicado, lo que nos lleva al siguiente punto


3- Costo de mano de obra: Los salarios y costos de las cosas en los países empobrecidos, por lo general, son baratos. Pero, si necesitamos de un servicio técnico especializado de una marca en concreta que allí solo conduce gente con billetes, pues el precio será bastante más alto.


4- Ostentosidad: Partiendo de que en esos países solo hay motos pequeñas de 125cc mayormente chinas y cualquier moto más grande llamará la atención; siempre habrá ciertas marcas, o el hecho de que una moto sea nueva y reluciente, que puedan dar la idea de que tenemos dinero. Y pese a que la gente en general, en su inmensa mayoría es muy buena, podríamos atraer más las miradas de la gente indeseable que no nos gustaría cruzarnos.


 


Por estas razones yo he elegido una moto vieja que tuviese una mecánica muy fiable y que su costo estuviese por debajo del mínimo del exigido para el carnet de passage. De esta manera, el bloqueo que sufriré en la cuenta bancaria no me supondrá la imposibilidad de viajar e, incluso, en caso de que me robasen la moto, aun comprándome otra, seguiría estando por debajo del costo de haberme llevado una nueva gran maxitrail.


Espero que esta información os sea útil para poder tomar la decisión acertada en vuestro caso.



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