Pasé el otro día por Hesperia a comprar un Kit de Transmisión completo nuevo (Cadena, piñón y corona) y un bote de grasa Silkolene densa, que me han dicho que es mejor para este tipo de cadena y moto.
Como la idea es que me va a tocar hacer esta misma operación cuando esté de viaje en países remotos y, como dicho sea de paso, también lo he hecho varias veces en el taller mientras hacía el periodo de prácticas del FP de mecánica que estuve estudiando, pues he decidido que esta ocasión era perfecta para practicar en el garaje.
Bueno, el primer paso, además de retirar la tapa que cubre el piñón con la primera marcha engranada (si se os olvida, como me ha pasado a mi, tendréis que ponerla un momento luego para evitar el movimiento de la cadena), es quitar la cadena. Para ello yo conozco o se me ocurren un par de sistemas:
1- Buscar el eslabón remachado y desgastarlo. Yo hoy he probado a hacerlo a lima, pensando en el viaje. Pero es mucha mejor opción usar una rotaflex para desgastarlos (si tienes). Luego, con el remachado completamente comido, un golpe con un botador desde detrás y ya tendremos suelta la cadena.
2- Cortar la cadena. Es una opción cojonuda, pero en una cadena reforzada nos puede llevar una eternidad si no tenemos una rotaflex.
Con la cadena retirada y desechada, quitamos la corona y el piñón, sustituyéndolos por los nuevos, sin más misterio. Bueno, podría ser que los tornillos de la corona estén tan apretados que no salgan con facilidad. En ese caso, nosotros hemos sujetado la corona vieja en el tornillo de banco, sujetando desde el lado del tornillo con una allen cubierta por una llave te tuvo contra el tornillo, mientras que por el otro lado intentábamos soltar la tuerca con una llave de carraca (en caso de no tener una fija vale). Para montar la corona nueva hemos seguido este proceso a la inversa.
Probablemente en mitad de África, si no encontramos estas cosas, tendremos que hacerlo utilizando la propia rueda (poniendo alguna tela o cartón debajo para no joder el disco de freno trasero) como apoyo en sustitución del tornillo de banco, y apretarlo como buenamente podamos. ;)
Bueno, pasamos la cadena por la corona y el piñón hasta que se unen los dos extremos de la cadena en la corona. Si la medida es la correcta debería quedar un extremo al lado del otro, pero no montado uno encima del otro. Y con el eslabón abierto y con la ayuda de una remachadora que acabo de comprar (33 euros puesta en casa), uniremos ambos extremos.
Para ello, añadimos grasa (viene con la cadena) a la parte del eslabón con los dos pasadores, y le ponemos un retén en cada pasador. Lo pasamos desde el lado de la rueda hacia nosotros y añadimos grasa y los otros dos retenes en el otro lado. Ahora ponemos la otra cubierta del eslabón y la vamos encajando con cuidado de que entre centrada y de no pasarnos metiéndola y romper los retenes.
La propia remachadora de cadenas, como su propio nombre indica, además de valernos para ir introduciendo los pasadores en la cubierta del eslabón, tan solo cambiando algunas piezas que vienen en la propia caja, nos ayudará a remachar la cadena.
Parece que ha quedado perfecta, mañana mismo nos vamos a hacer unas Rising Pist pa los colegas, pistas de risa para los no cercanos, para probarla. Eso sí, iremos con paquete atrás y ruedas trail gastados, para probar las cosas en su mejor estado, en el peor de los estados. Si todo va bien mañana es que todo irá bien siempre y en casi cualquier situación. ;)
Como la idea es que me va a tocar hacer esta misma operación cuando esté de viaje en países remotos y, como dicho sea de paso, también lo he hecho varias veces en el taller mientras hacía el periodo de prácticas del FP de mecánica que estuve estudiando, pues he decidido que esta ocasión era perfecta para practicar en el garaje.
Bueno, el primer paso, además de retirar la tapa que cubre el piñón con la primera marcha engranada (si se os olvida, como me ha pasado a mi, tendréis que ponerla un momento luego para evitar el movimiento de la cadena), es quitar la cadena. Para ello yo conozco o se me ocurren un par de sistemas:
1- Buscar el eslabón remachado y desgastarlo. Yo hoy he probado a hacerlo a lima, pensando en el viaje. Pero es mucha mejor opción usar una rotaflex para desgastarlos (si tienes). Luego, con el remachado completamente comido, un golpe con un botador desde detrás y ya tendremos suelta la cadena.
2- Cortar la cadena. Es una opción cojonuda, pero en una cadena reforzada nos puede llevar una eternidad si no tenemos una rotaflex.
Con la cadena retirada y desechada, quitamos la corona y el piñón, sustituyéndolos por los nuevos, sin más misterio. Bueno, podría ser que los tornillos de la corona estén tan apretados que no salgan con facilidad. En ese caso, nosotros hemos sujetado la corona vieja en el tornillo de banco, sujetando desde el lado del tornillo con una allen cubierta por una llave te tuvo contra el tornillo, mientras que por el otro lado intentábamos soltar la tuerca con una llave de carraca (en caso de no tener una fija vale). Para montar la corona nueva hemos seguido este proceso a la inversa.
Probablemente en mitad de África, si no encontramos estas cosas, tendremos que hacerlo utilizando la propia rueda (poniendo alguna tela o cartón debajo para no joder el disco de freno trasero) como apoyo en sustitución del tornillo de banco, y apretarlo como buenamente podamos. ;)
Bueno, pasamos la cadena por la corona y el piñón hasta que se unen los dos extremos de la cadena en la corona. Si la medida es la correcta debería quedar un extremo al lado del otro, pero no montado uno encima del otro. Y con el eslabón abierto y con la ayuda de una remachadora que acabo de comprar (33 euros puesta en casa), uniremos ambos extremos.
La propia remachadora de cadenas, como su propio nombre indica, además de valernos para ir introduciendo los pasadores en la cubierta del eslabón, tan solo cambiando algunas piezas que vienen en la propia caja, nos ayudará a remachar la cadena.
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